La serotonina es una hormona muy conocida por regular los estados de ánimo positivos y negativos, de ahí que se conozca popularmente como ‘la hormona estimulante de la felicidad’.
El nombre científico de la serotonina es 5-hidroxitriptamina (5-HT). Se encuentra principalmente en el cerebro, los intestinos y las plaquetas sanguíneas. La serotonina es un neurotransmisor y algunos también la consideran una hormona. El cuerpo la usa para enviar mensajes entre las células nerviosas. Esta hormona no puede atravesar la barrera hematoencefálica. Esto significa que el cerebro debe producir cualquier hormona que necesite usar.
Los tratamientos para la depresión y otros problemas de salud mental no suministran serotonina directamente, pero desencadenan reacciones que pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro.
Le puede interesar: Hablar, pensar y aprender sobre la accesibilidad de las tecnologías digitales
Para que nuestro cuerpo produzca más triptófano debemos incluir en nuestra alimentación diaria productos como; Cereales, pollo, plátanos, lácteos, huevos, pasta, pavo y arroz, llegando a ser estos productos lo más concurrido en nuestra canasta familiar.
Así como la alimentación nos ayuda en la consecución de este objetivo; hay una serie de actividades que nos pueden ayudar a aumentar los niveles de hormonas de la felicidad de manera natural.
Consejos para aumentar serotonina de manera natural
- Practicar ejercicio: Según especialistas en psicología la hormona estimulante de la felicidad se libera durante la actividad física, por lo que es recomendable por los mismos realizar algún deporte de manera continua, de ser así se podrían aumentar los niveles de esta sustancia.
- Hacer yoga: Realizar actividades donde el cuerpo se sienta relajado y donde se disminuya la ansiedad, esto ayuda a mejorar las horas de sueño y brinda algunos beneficios.
- Controlar la vitamina D: Sentirse feliz en un día muy soleado es fácil, por ello exponerse de manera natural al sol aumenta los niveles de la felicidad.
- Tener suficientes horas de sueño: El cuerpo necesita dormir entre 8 y 10 horas diarias, para recuperarse del agite del día y restablecer los niveles de la serotonina, por ello dormir menos implica sentirse menos feliz.
Con información de: La FM
Por: Sharmin Vanessa López Diaz
Instagram: @vanessalopezd10
Imagen: Istock