Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Primera evidencia de que los dinosaurios tenían una especie de ombligo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Donosaurios

Gracias a la nueva técnica, imágenes de fluorescencia estimulada por láser se obtuvo el hallazgo sobre los restos conservados de los dinosaurios.

El ombligo es la cicatriz que queda donde el cordón umbilical estaba conectado con el cuerpo fetal, esto en el cado de los humanos y otros mamíferos.

Le puede interesar: Estados Unidos apoyará a Latam en su lucha contra el cambio climático

Al ser especies ovíparas, los embriones de dinosaurio no tenían cordón umbilical; pues su cuerpo estaba conectado al saco vitelino del huevo, el cual suministra oxígeno y nutrientes durante el desarrollo del embrión. Sin embargo, antes o poco después de la eclosión, esas membranas se desprendían del animal y dejaban una cicatriz umbilical temporal o permanente parecida al ombligo de los mamíferos placentarios.

Paleontólogos de la Universidad China de Hong Kong (CUHK) anunciaron haber descubierto el ombligo conservado más antiguo conocido en los restos de un psitacosauro (Psittacosaurus); es una especie de dinosaurio, que existió hace unos 125millones de años, sus restos fueron hallados en China y descritos por primera vez en 2002.

Los autores del estudio aseguran haber usado una nueva técnica llamada imágenes de fluorescencia estimulada por láser (LSF); encontraron una cicatriz muy similar al ombligo, ubicada en la piel fosilizada del psitacosauro; este animal fue un herbívoro de 2 metros de largo que vivió en el período Cretácico.

Según lo indicado por el estudio; aunque omnipresente en los mamíferos, aves y reptiles modernos, el ombligo no se había identificado nunca hasta ahora en un amniota (clado de vertebrados tetrápodo al que pertenece el psitacosauro) perteneciente a un período anterior a la era Cenozoica.

Publicación de los hallazgos

«A este tipo de cicatriz le llamamos ‘ombligo’ y es más pequeña en humanos. Este espécimen es el primer fósil de dinosaurio que conserva un ombligo, lo que se debe a su excepcional estado de conservación», explicó Michael Pittman uno de los autores de la investigación y profesor de la CUHK.

Estos hallazgos del estudio fueron publicados en la revista internacional de biología BMC Biology.

Con información de: RT Español
Por: Karol Dayana Morales Morales
Instagram: @kariii_es
Imagen: Dinosaurios.com

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *