Muchas son las versiones que se han originado en los tratamientos médicos y farmacológicos contra el COVID-19, desde que llegó el virus a Colombia el 6 de marzo, expertos y asociaciones se han reunido para dar a conocer algunas claridades y alertar de que cualquier medicamento debe ser prescrito por un médico y no caer en la en la automedicación y en la desinformación que puede colocar su vida en riesgo.
Los medicamentos como el ibuprofeno y el acetaminofén, han desatado varias polémicas en el uso del tratamiento del Coronavirus como una posible cura. La Asociación Colombiana de Farmacovigilancia (Acfv), la Asociación Colombiana de Infectología (Acin) y la Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios (Acqfh) hicieron un estudio sobre estos medicamentos la presidenta de la Asociación Colombiana de Farmacología, Ángela Caro señalo “no es posible establecer una relación causal entre el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno y el empeoramiento de los síntomas de la infección por Covid-19.” Cabe aclarar que estos dos medicamentos sirven para aliviar la fiebre y el dolor que son síntomas presentados y se usan como primera línea para su tratamiento NO para su cura.
Están trabajando en una vacuna la OMS (Organización Mundial de la Salud), informó que son varios científicos que trabajan simultáneamente en varios países. China anunció que empezaría hacer pruebas en humanos sobre una posible vacuna y E.U también se encuentra en la búsqueda de la cura. Son las entidades y autoridades de salud que deben dar conocer algún medicamento o vacuna que combata directamente el virus.
Con información de: La FM – BBC MUNDO
Por: Felipe Rodriguez Pérez
Instagram: @Felipe_rodriguezp
Imagen: Wradio