Ingenieros de la Universidad de Toronto y la Universidad de Montreal, trabajaron para crear el primer ventrículo artificial en miniatura y es funcional.
Un grupo de ingenieros de instituciones científicas de Canadá construyeron un modelo de ventrículo bioartificial a partir de células vivas; las cuales provienen de un corazón humano, tiene la capacidad de tener un fuerte latido que puede bombear fluido dentro de un biorreactor.
Le puede interesar: Twitter sin funcionamiento en varias zonas del mundo
De acuerdo con RT Español, los responsables de dicha investigación, publicada en Advanced Biology, este tejido permitiría estudiar una variedad de enfermedades cardíacas y dará posibilidad de verificar algunos nuevos tratamientos.
«Con nuestro modelo, podemos medir el volumen de eyección, así como la presión de ese líquido. Explicando que estas dos funciones eran casi imposibles de conseguir con modelos anteriores”, dijo Sargol Orkhovatian, científica de la Universidad de Toronto.
El modelo bioartificial tiene un tamaño miniatura
Con los nuevos modelos en 3D de órganos que funcionan completamente. Esta nueva ingeniería es la que están utilizando los creadores del ventrículo artificial en miniatura; el cual es producido con una variedad de materiales sintéticos y biológicos.
Las células empleadas en la creación derivan de tejidos cardiovasculares de ratas, que se cultivaron en una capa de andamio impresa de un polímero con ranuras para dirigir el crecimiento del tejido.
Gracias a este tejido, la estructura imito la alineación de las fibras musculares del corazón de un ventrículo humano, el ventrículo solo necesita de pequeñas descargas eléctricas para empezar a funcionar.
Pero debido a que las dimensiones pequeñas del modelo, solo se puede generar una pequeña fracción de la presión que debería generar un corazón real. Este modelo aún necesita ser perfeccionado, pero es como una gran opción para estudiar cómo funciona un corazón.
«El sueño de todo ingeniero de tejidos es desarrollar órganos que estén completamente listos para ser trasplantados al cuerpo humano; reiteró que aún faltan varios años para lograr esa meta, pero creo que este ventrículo bioartificial es un trampolín importante«, explicó Sargol Orkhovatian.
Fuente(s) consultada(s): RT Español* // Tekcrispy*
Por: Andrés Felipe Restrepo López
Instagram: @Pipeknox
Imagen: Depositphotos
Noticias destacadas
- El Converse Weapon: un ícono vintage que vuelve a marcar tendencia
- Black Friday más seguro y eficiente: aprovecha la IA para tus compras
- Cáncer de próstata en Colombia: avances y retos en prevención y autocuidado
- Disney lanza un libro digital de actividades inspirado en Moana 2
- Escasez de vivienda en arriendo afecta estratos medio y bajo en Bogotá, según AFYDI