Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Se aprobó la ley “Solo sí es sí” en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
ley
Imagen de: Canal Abierto

En España se aprobó la ley “Solo sí es sí” en contra de la violencia sexual, y en el congreso se respalda la legislación sobre la libertad sexual.

Según información de El Espectador, esta nueva ley contempla el acoso callejero como un delito, este proyecto, adicionalmente, desarrolla en las escuelas la educación sexo-afectiva y de igual manera refuerza la atención y la compensación de las víctimas de violencia sexual.

Le puede interesar: Zelenski expresa preocupación ante la ONU por la guerra con Rusia

Se dio a conocer que esta nueva norma fue aprobada en el Congreso de España por 205 votos a favor y 141 en contra, sin embargo, en pro de mejorar la legislación en contra de la violencia sexual, y es un proyecto que apoya la garantía integral de la libertad sexual, es por ello por lo cual parte de esta nueva ley establece la obligación de un consentimiento explícito que consensúe la relación.

¿Qué incluye esta ley?

Según información de El País, este nuevo proyecto incorpora la agravante de la sumisión química en una relación sexual, y una serie de medidas que buscan garantizar los derechos de las mujeres, esencialmente el derecho a la libertad sexual y a la reparación de víctimas, puesto que los asesinatos por violencia sexual serán considerados como violencia machista, incluyendo la violencia sexual digital.

Esta ley radicó en el reciento hecho de agresión sexual provocado por la violación grupal de 5 hombres hacia una mujer de 18 años en julio del 2016, y fue con base en este hecho que se planteó el objetivo de este proyecto, el cual pretende generar un cambio judicial en donde se dignifica la decisión de las mujeres sobre su cuerpo y se establece que perpetrar una violación no solo se basa en intimidación o abuso.

De igual manera, es así cómo se establecen tres lemas claves que le dan fuerza a esta ley, el “hermana yo sí te creo”, el “no es abuso, es violación” y el “solo sí es sí”.

Fuente(s) Consultada(s): El País* // El Espectador*
Por: Laura García Polo
Instagram: @alejagarcia013
Imagen: Canal Abierto

Noticias destacadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *