La uchuva por su alto contenido en vitaminas, ayuda al sistema digestivo, la piel, los ojos, los huesos, entre otros beneficios saludables.
Esta fruta de origen peruano, posee propiedades curativas y nutricionales. Contiene grandes cantidades de Vitamina C, también es rica en Vitaminas A, K y E.
Forma parte de la familia de las solanáceas, su nombre científico es Physalis peruviana; también es reconocida como golden Berry, ushun, o avilla.
Le puede interesar: MinSalud exhorta a mayores de 60 años y personas con comorbilidades a vacunarse contra el Covid-19
Según Información de El Tiempo; esta fruta tiene grandes propiedades, capaces de combatir el estrés y los altos niveles de colesterol en la sangre. Esta fruta también es usada para la cicatrización de heridas y previene infecciones.
Beneficios de la Uchuva
- Favorece el tránsito Intestinal: Por su alto contenido en pectina, la cuál es una fibra, tiene propiedades que ayudan a la digestión. Puede usarse en dietas o como efecto diurético.
- Salud ocular: Por sus ácidos grasos, esta fruta es buena para prevenir cataratas u otras enfermedades del nervio óptico.
- Poder antiinflamatorio y cicatrizante: Cuando se aplica el jugo en las heridas se previenen infecciones o contracturas musculares. Ayuda a relajar y desinflamar, por ejemplo, la garganta.
- Huesos fuertes: Por su Vitamina C, esta fruta contiene gran absorción de calcio, mantiene fuertes los cartílagos y los huesos, previene enfermedades como la osteoporosis.
Maneras de consumir la uchuva
- Cómo fruta fresca: Es la manera que más se recomienda ya que extrae de forma natural y más rápida sus componentes.
- En distintos platos: Se puede preparar en ensaladas, salsas, almíbares, postres o tortas. También se puede consumir como jugo
- En infusión: Se recomienda su preparación con sus hojas, luego se mezcla con dos o tres uchuvas. Esta infusión puede ser utilizada para uso tópico.
Es fundamental guardarlas en un lugar seco y conservar las hojas que tiene la fruta para una mayor conservación, se quitan hasta el momento de consumo o infusión.
Le puede interesar: La neuropatía periférica puede ser evitada con ejercicio físico
Se conservan limpias y secas; cuando se almacenan en congelador se dejan en un recipiente plástico para que la fruta respire. Es recomendable elegir las que estén más maduras, así se disfruta más su sabor. Duran entre cinco a siete días.
Noticias destacadas
- Fallece Julio Medina, pionero de la actuación colombiana, a los 91 años
- Sebastián Yatra y Bad Gyal presentan “2AM”, un himno de reguetón para este fin de año
- El legado de Mufasa regresa al cine con una nueva historia emocionante
- «Roto»: Soler y Jacob Giménez unen talentos en un tema cargado de emociones
- Maía lanza «Muéstrame», una mirada al amor sereno y transformador