Tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI); aterrizaron hoy con éxito en la estepa kazaja (Kazajistán), entre estrictas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del coronavirus. La cápsula de descenso tocó tierra al sureste de la ciudad kazaja con el cosmonauta Oleg Skrípochka y los astronautas estadounidenses de la NASA Andrew Morgan y Jessica Meir a bordo, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.
Desde que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declarará en marzo la pandemia global del coronavirus, es el primer regreso a la Tierra de una tripulación de la EEI. A causa de las restricciones relacionadas con la situación epidemiológica, la ceremonia de bienvenida fue sobria que en otras ocasiones y el descenso no fue mostrado en directo desde el lugar del aterrizaje como suele ser habitual.
Por ese motivo, el contacto con el equipo se redujo al mínimo necesario, y todos los equipos de búsqueda y rescate desplegados para recibir a los tripulantes fueron sometidos a pruebas de coronavirus, según la agencia Interfax. Sin embargo, el regreso de los astronautas hacia sus países de residencia fue modificado, dado que el aeropuerto utilizado habitualmente, está cerrado como otros aeropuertos en el mundo. Así que, Skriposhka volverá a Rusia a bordo de un avión que partirá del cosmódromo de Baikonur. Por su parte, los astronautas de la NASA regresarán a Estados Unidos a bordo de un avión desde la ciudad de Kyzylorda, tras un viaje de varias horas en auto.
Con información de: DW
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: lopezdoriga