Un revelador estudio que analiza la importancia de las microfinanzas para reducir el financiamiento informal y ampliar el acceso a crédito en la base de la pirámide en Colombia fue dado a conocer hoy por el gremio de instituciones microfinancieras, Asomicrofinanzas.
En el aparte sobre el origen de los créditos se evidencia que entre las principales razones para que persista la informalidad sobre el microcrédito formal se destacan: La baja capacidad productiva, la autoexclusión y la falta de educación financiera tanto a nivel urbano como rural.
Le puede interesar: Andiseg abre sus puertas en Estados Unidos
“El 81,2% de los micronegocios decide no acceder al crédito, esto sumado a que el 73,3% de los colombianos ahorra en su vivienda y el 14,2% se financia con crédito informal clandestino (gota a gota)”, señala María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de Asomicrofinanzas.
Lo anterior se suma a las dificultades que tienen los microempresarios y de quienes tienen negocios por cuenta propia para acceder al crédito. Siendo la falta de RUT, carencia de registro en cámara de comercio y el no pagar aportes a salud y pensión al Sistema de Seguridad Social algunos factores que podrían dificultar ese acceso.
De otra parte, el estudio señala que quienes solicitan un microcrédito prefieren productos a plazos cortos, de bajos montos, a través de medios de pago más accesibles y con disminución de requisitos normativos. Como factores a tener en cuenta por las entidades microcrediticias para combatir y mitigar el “gota a gota”.
Así mismo y pese a la informalidad financiera propia de los colombianos, gracias a los productos microfinancieros se vienen apoyando la superación de la pobreza y llegando a esta población de la economía popular. “El estudio señala que la tasa de pobreza de los clientes de microcrédito comienza a disminuir a partir del tercer crédito, pasando de 67% al 66% en el nivel de pobreza”, explica la dirigente gremial.
En lo que respecta al crédito en la base de la pirámide, el 65% de las operaciones de microcrédito se destinan a la población pobre; el mayor cambio se registra entre el primer y el quinto crédito, dado que se pasa del 67% al 64% en el nivel de pobreza.
Cifras al cierre de 2022
A diciembre del año inmediatamente anterior, la cartera bruta de microcrédito de las instituciones agremiadas a Asomicrofinanzas cerró en $18,85 billones, aumentando en 14,8% con relación al año 2021 y atendiendo a 2.8 millones de microempresarios, es decir que la base de clientes de microcrédito creció un 5,2% con respecto al año anterior (140.000 nuevos micronegocios fueron atendidos).
“Los operadores de microcrédito tienen presencia en los 1.103 municipios del país y durante el año 2022 realizaron más de 2 millones de desembolsos en operaciones de microcrédito representadas en $13,48 billones desembolsados, con un aumento del 14,8% en el número de desembolsos y 23,5% en el monto desembolsado comparado con el año 2021”, indica la presidente de Asomicrofinanzas.
El comportamiento de la cartera bruta de microcrédito por tipo de municipio durante el año 2022 fue del 67,18% para la zona urbana y del 32,82% para la zona rural; mientras que el número de microempresarios atendidos se distribuyó en 70,24% en la zona urbana y el 29,76% en la zona rural.
Lee también: 10 puntos clave de la contratación para las personas ciegas
En las cifras por género se encontró que el 52% de los clientes de microcrédito son mujeres, quienes están ubicadas el 73,64% en la zona urbana y el 26,36% en zona rural; mientras que el 48% de los clientes de microcrédito son hombres y su ubicación geográfica está en 65,51% en zona urbana y el 35,42% en zona rural.
Noticias destacadas
- “Relatos Obscenos” y “La Casa Negra”, dos imperdibles en la celebración de los 30 años de la Casa del Teatro Nacional
- Taburete y Scalpers: una alianza que una música y moda en Bogotá
- Sarodj deslumbró en los Latin Grammy con elegancia y estilo
- El Converse Weapon: un ícono vintage que vuelve a marcar tendencia
- Black Friday más seguro y eficiente: aprovecha la IA para tus compras