Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Está bien sentirse mal

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Cuando tenemos miedo nuestro cuerpo se encoge y se vuelve muy pequeño” Doctor Santiago Rojas.

Sentir miedo es una emoción con la que nace el ser humano, sentimos miedo por muchas cosas a lo largo de la vida, pero esta emoción es importante para que como personas crezcamos y seamos capaces de trascender en este camino que llamamos vida.

El mundo está viviendo una cuarentena que lo tiene en jaque, todo a causa del Covid–19, un virus que nadie esperaba y que nadie sabía cómo manejar. Ante esta situación es inevitable sentir miedo, porque llegan a la mente preguntas como ¿hasta cuándo estaremos encerrados?, ¿qué pasa si la cura se demora años?, peor aún ¿qué pasará si nunca encuentran una cura?, ¿cómo volver a confiar en las personas y su higiene?; y eso son solo preguntas relacionadas al coronavirus, pero a la mente de la gente llegan inquietudes sobre su vida después del virus, sobre su salud, y sus empleos.
Todo esto hace que las personas sientan miedo, y si he de ser sincera, yo también lo he sentido durante esta cuarentena, pues nunca pensé que a mis 23 años tuviera que enfrentar una situación global como esta, sin embargo, aunque el miedo sea algo natural, no debemos dejar que él nos haga sentir pequeños, sino por el contrario enfrentarlo y así ser capaz de agrandarme para superarlo. El coronavirus pone en jaque al mundo, el miedo pone en jaque a la salud mental, por eso es importante que la gente lo acepte y lo enfrente para no terminar la cuarentena con algún problema psicológico que sea peor que el propio virus.

En este momento es normal que la gente esté enfrentando ataques de ansiedad o pánico, que se encuentre deprimido, o estresado; por toda la situación que se está viviendo, pero a todos los que atravesamos este tipo de sensaciones les digo que hay una manera de hacernos grandes frente al miedo y superar todo esto. Lo primero que debemos hacer es informarnos, pero ojo NO sobre informarse, es decir, conozcamos las cifras de contagio, los lugares en los que se encuentran, y las disposiciones de los gobiernos para controlar la crisis, pero no veamos noticias 24/7, tampoco estemos leyendo tanta cadena llegue por redes sociales, y mucho menos creamos en esas noticias que parecen declarar el fin del mundo, sobre todo porque esas siempre suelen ser falsas.

Sumado a eso, hagamos planes a futuro, tenemos que ser sinceros, esto pasará algún día y ojalá sea más temprano que tarde, pero sin importa cuánto tardemos es seguro que volveremos a salir y a reunirnos con aquellos seres que queremos, por eso, este momento es perfecto para pensar en qué es lo que queremos hacer con todos ellos después de la cuarentena y qué es lo que jamás volveremos a permitir que pase en nuestra vida, por ejemplo yo he decidido que después de todo esto lo primero que haré es ir a visitar a mi familia y que siempre que tenga ganas de bailar saldré a hacerlo, sin importar si tengo que ir sola.

Asimismo, se pueden usar técnicas como la meditación, el yoga, practicar algún deporte, leer un libro, cocinar, jugar, ver televisión, escuchar música, etc; para poder estar tranquilos y bajar los niveles de estrés y ansiedad que podamos estar atravesando. Y si ninguna de las opciones anteriores funciona, no hay que dudar en pedir ayuda profesional. En Colombia, el Gobierno Nacional dispuso líneas de atención en Salud Mental y cada ciudad tiene la propia, por ejemplo, la de Bogotá es la 106 “El poder de ser escuchado” que brinda ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en situación de crisis. Para encontrar el directorio solo basta con buscar en Google líneas de atención psicológica en Colombia y les saldrá el directorio propuesto por el Ministerio de Salud.

Actualmente el mundo no solo debe enfrentarse a los problemas físicos que puede generar el Covid–19, sino también a los mentales, que están siendo generados por el confinamiento y la crisis económica y social que viven los países. Es importante que la gente entienda que no está mal sentirse mal, que no es su culpa, también que no importa si un día lo único que se hace es estar en la cama en pijama y solo comiendo y viendo televisión, porque momentos así son importantes para aceptar y superar el miedo, pero aclaro que esto no debe convertirse en el pan de cada día, pues si es así ya es hora de buscar un profesional.

Dejemos de pensar que la salud mental es algo de segundo plano, pues esta es tan importante como la física y necesita incluso más cuidado. Aceptemos el miedo, pero no permitamos que él nos maneje, porque si somos capaces de superarlo y afrontarlo grandes resultados obtendremos en nuestra vida.

Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *