Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

La Fundación Alpina cumple 15 años aportando al desarrollo rural de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Cortesía

La Fundación Alpina cumplió 15 años de trabajo en los que se ha consolidado como un laboratorio social para la inclusión y la productividad rural sostenible en Colombia.

En el marco de esta fecha, el equipo destacó que se han desarrollado 79 proyectos de la mano de 13 mil participantes en 10 departamentos de Colombia.

Le puede interesar: Inclusión de personas con discapacidad visual en situaciones de riesgo

Las diferentes iniciativas realizadas por la Fundación Alpina, y los 64 aliados con los que han trabajado, se desarrollan bajo el propósito de transformar la vida de familias, comunidades y organizaciones del sector rural, a través de proyectos productivos replicables, que contribuyan a plasmar una nueva realidad en el campo. Desde su creación en 2008, la Fundación ha invertido más de $70.000 millones de pesos que se han destinado principalmente a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de ingresos de los participantes.

“Estamos seguros de que el campo tiene un gran potencial por desarrollar. Sin embargo, somos conscientes de que existen desafíos en torno a la asociatividad, la pobreza, la tecnificación y el acceso a la tierra. Dar respuesta a todo esto tiene una gran relevancia si tenemos en cuenta que el 70% de la producción de alimentos en el país depende de la agricultura familiar campesina” destacó Camila Aguilar, Directora de la Fundación Alpina.

15 años transformando esperanza en proyectos de vida

Para la conmemoración de este nuevo hito en su trayectoria, la Fundación Alpina llevó a cabo una ceremonia en el Museo El Chicó bajo el concepto ‘Transformando esperanza en proyectos de vida’. Durante el espacio, se desarrolló un conversatorio sobre ‘Mujer Rural y Agroecología’, así como otras actividades enfocadas a conocer las historias de vida. Dentro de ellas, se destacó una exposición de fotografías realizadas por los mismos participantes y la creación de una experiencia gastronómica en alianza con el chef colombiano, Mark Rausch, usando productos cultivados por los participantes de la Fundación Alpina.

De igual forma se contó con la participación de múltiples aliados como Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina, Claudia Martínez, Directora de FOLU y Arturo García, Director de Proyectos de Econometría.

De esta manera, los asistentes pudieron conocer los rostros y experiencias de mujeres, indígenas y campesinos con los cuales se han desarrollado iniciativas en departamentos priorizados como Cauca, La Guajira y Cundinamarca.

“Cuando llegamos a un territorio buscamos dar un acompañamiento personalizado y humano. Entendemos las necesidades y formulamos, en conjunto, soluciones que sean sostenibles en el tiempo. Esto ha sido clave para fortalecer sus capacidades desde tres caminos: producción sostenible, prácticas alimentarias saludables y asociatividad” agregó Elver García, Coordinador técnico de la Fundación Alpina.

Actualmente, la Fundación Alpina cuenta con un equipo de 18 extensionistas que visitan a los participantes con el fin de transmitirles aprendizajes y conocimientos claves para su seguridad alimentaria. Además, han priorizado iniciativas encaminadas a la agroecología (entendida como la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y equitativos) y el empoderamiento femenino de mujeres rurales.

Datos clave de estos 15 años

Motivada por su apuesta por el conocimiento, la Fundación Alpina realiza evaluaciones y mediciones de todos sus proyectos. En estos años, destacan sus resultados enfocados en obtener mejores ingresos, incremento de productividad, acceso al agua y mejor alimentación.

“Hoy somos un laboratorio social que aprende en dos vías. La primera, gracias a nuestros proyectos y lo que implementamos, y la segunda gracias a nuevas tecnologías y temas que podemos trabajar por su aplicación a la agricultura familiar. Todo este conocimiento está disponible para todos y siempre buscamos ser aliados teniendo en cuenta nuestras experiencias” dijo Camila Aguilar, Directora de la Fundación Alpina.

Lee también:

  • 79 proyectos en 10 departamentos.
  • 63 municipios, 19 de ellos PDET.
  • 64 aliados.
  • 13 mil participantes.
  • 71 % mujeres rurales

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *