Un panorama polarizado que invita a un pacto por el país
Este 29 de Octubre nuestra convulsionada Colombia elige a sus autoridades territoriales, en medio de impresionantes campañas sucias, graves denuncias de corrupción e inhabilidades de candidatos.
Un margen que alcanza los 39 millones de ciudadanos, tendrá bajo sus hombros la posibilidad de escoger a las autoridades que regirán los destinos políticos de 32 departamentos, así como también podrán elegir 418 diputados a las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).
Le puede interesar: “La industria que nos mueve a todos”
Ahora bien hablemos puntualmente de algunos candidatos de derecha que puntean en las encuestas y que además con sus triunfos obligarían al gobierno de Petro, a promover una concertación nacional en ánimo de poder obviamente corresponder en obras. a esos mismos departamentos que llevaron a Gustavo Petro, a ocupar como máxima autoridad de los colombianos, la casa de Nariño.
En el caso de Bogotá, la capital del país, tras una campaña basada más que en propuestas en la destrucción moral de todos contra todos, las más recientes mediciones dan como ganador de la Alcaldía de Bogotá a Carlos Fernando Galán, este político y periodista hijo menor del fallecido candidato presidencial y senador Luis Carlos Galán y quien se ha ganado, al parecer la voluntad de los capitalinos y que la tendría difícil, de acceder al poder luego de este 29 de octubre, pues le tocaría acomodar diferencias con el Gobierno Nacional para poder ofrecer resultados a sus electores, misma situación deberá enfrentar el Presidente, para evitar caer en los marcados desencuentros que han imposibilitado las relaciones con la actual burgomaestre Claudia López, principalmente en un tema que tiene incómodos a los habitantes de esta ciudad como lo es el metro.
En el caso del departamento de Antioquia una región con un promedio de 6,9 millones de habitantes y que hace parte importante del desarrollo productivo nacional. La pelea principal por la gobernación está encabezada por un candidato de derecha, se trata de Andrés Julián Rendón, abanderado del Centro Democrático, por lo que su victoria también obligaría a la administración Petro, a tomar decisiones basadas en la importancia que para el país tiene esta región, lo que le pondría en la tarea de llegar a acuerdos de gobernabilidad con un representante de la extrema derecha. Su decisión podrá terminar de hundir al país en la polarización o daría por el contrario un ejemplo de gobernanza en adversidad.
Otra región de gran significación nacional que podría terminar en manos de un candidato de derecha es la de Atlántico, pues en recientes mediciones se ha fortalecido el nombre de Eduardo Verano, exgobernador y abanderado Liberal que también cuenta con el apoyo del clan Char y algunos integrantes del Centro Democrático.
Misma situación ocurriría con algunas alcaldías de grandes ciudades que podrían terminar en manos de representantes de la oposición. Quizá la misión tras los resultados proyectados sea gobernar para la gente a pesar de las diferencias ideológicas, aunque la misión podría resultar algo escabrosa creemos que si impera la cordura y la sensatez, grandes cosas podrían venir para un país que no se dejó vencer por la guerra, mucho menos debería dejarse de la polarización. Dios bendiga la democracia y a Colombia.
Lee también: El silencio poco diplomático que no le perdonan a Petro
Por: Erika Baute
Instagram: @erikabauteak
Imagen: Shutterstock
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.