Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Impacto de los viajes prolongados en la salud vascular

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
viajes prolongados
Imagen de: Cortesía. viajes prolongados

En medio de la temporada vacacional, es frecuente realizar viajes prolongados en avión, en automóvil o incluso en tren.

La posición estática y otros factores inciden en la salud vascular, por ello, el doctor Alberto Muñoz Hoyos, especialista en cirugía vascular y endovascular con amplia experiencia en el campo, resalta la importancia de estar conscientes de los riesgos asociados y de tomar medidas preventivas para minimizar el impacto en la salud de las venas.

Le puede interesar: Yamile Triana, 15 años transformando vidas mediante sus sonrisas

El especialista advierte que las personas propensas a problemas circulatorios, como las varices, podrían experimentar síntomas exacerbados después de viajes largos en automóvil, tren o avión. La falta de movimiento puede contribuir a la formación de coágulos sanguíneos y agravar la insuficiencia venosa, aumentando el riesgo de desarrollar varices. Durante vuelos largos, la inactividad prolongada, la falta de movimiento y la presión atmosférica pueden afectar el flujo sanguíneo, especialmente en las extremidades inferiores.

Recomendaciones para mitigar riesgos

·     Ejercicio ligero: realizar ejercicios sencillos, como estirar y flexionar los pies, así como caminar por el pasillo en el avión o parar y estirar las piernas en los vehículos en carretera cuando sea posible, puede mejorar la circulación.

·     Hidratación adecuada: mantenerse bien hidratado es esencial. La deshidratación puede aumentar la viscosidad de la sangre, afectando negativamente la circulación.

·     Vestimenta cómoda: optar por ropa holgada y cómoda, especialmente en las piernas, puede reducir la presión en las venas y facilitar la circulación sanguínea.

·     Uso de medias de compresión: para reducir la hinchazón y mejorar la circulación durante los viajes largos.

·     No dormir demasiado: o procurar tener las piernas ligeramente levantadas. 

·     Mover los pies cuando se está sentado: se pueden hacer pequeños movimientos como flexionar y extender los pies unos minutos por cada hora que permanezcas sentado.

Lee también: En Bogotá se encuentra la única panadería con masa madre 100%

Adicionalmente, en época de verano, el calor puede agravar los síntomas en el caso de las varices, por ello, lo más importante es consultar al médico especialista antes de salir de viaje para que se puedan atender recomendaciones o la prescripción de medias de compresión y/o medicamentos. Si durante el viaje o después de este se siente dolor en las piernas o en el tórax, se debe consultar con el médico especialista de forma urgente.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *