«El que ostenta el poder, tiene el derecho a usarlo» – Nicolás Maquiavelo
Es público y notorio que en toda forma de organización, hay una cadena de mando establecida, en toda sociedad o agrupación se crean estructuras destinadas a canalizar el poder desde las esferas de más influencia hacia los subalternas.
En el estado moderno la sociedad se divide entre los civiles y el estado que es una figura pragmática en el sentido de que las instituciones están enmarcadas en una ley que la sociedad misma establece y respeta, pero este respeto y reconocimiento pueden no ser siempre legítimos.
Le puede interesar: Después del primer paso..
La gobernabilidad de cierta manera se establece cuando el gobierno a cargo del Estado puede ejecutar de manera efectiva políticas, leyes y reglamentos para su funcionamiento y el control ejecutivo de la población a la cual responden. Ese concepto mismo que marca la gobernabilidad, se ve afectada por variables totalmente lógicas y predecibles:
- Cuando el Estado en sus poderes públicos no se ponen de acuerdo, se pierde gobernabilidad, porque se sabotean internamente
- Cuando las medidas implementadas y ejecutadas son altamente impopulares y perjudican sus libertades, se pierde gobernabilidad, dado que se genera resistencia frente a la autoridad.
- Cuando una catástrofe diezma temporal o permanentemente un sector de la población, se pierde gobernabilidad, dado que no es posible establecer poder de manera efectiva en una población que aún se recupera de un golpe devastador.
- Cuando el poder no se ejecuta, se pierde gobernabilidad, porque se siente un vacío, y los vacíos de poder no tienen amigos.
Grandes cosas pueden lograrse con una estructura de poder en la que todos sus integrantes tienen el mismo objetivo, pero cuando hay discrepancias, sólo la inestabilidad y los conflictos florecen en esos campos minados.
¿Cómo sientes que está la gobernabilidad del país? ¿Sientes que hay paz? ¿O sientes que la autoridad del Estado es inestable por circunstancias de fondo?
Lee también: A 24 años del deslave del Vargas, cuando Venezuela se quedó sin Navidad
Por: Jean Carlos Guerra
Instagram: @jeanguerra.95
Imagen: Infoenlace
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.