En diciembre del 2016 Colombia se estremeció al conocer el caso de la niña Yuliana Samboni, quien fue violada y asesinada por Rafael Uribe Noriega. A él se le envió a la cárcel a pagar 58 años de cárcel y una multa de 1.123 salarios mínimos legales vigentes por el crimen cometido, pero en enero de 2020 se le hizo una reducción de dos meses, un día, y 12 horas.
La información, que hasta ahora sale a luz en el país, se dio a conocer en el sexto debate de una sesión mixta de la Cámara de Representantes, en la cual se estaba discutiendo la cadena perpetua para los violadores. En este debate, la representante del Tolima por parte del Partido Conservador y presidenta de la Comisión Legal de Equidad de la Mujer, Adriana Matiz, habló sobre la rebaja otorgada a Uribe Noriega.
Según las declaraciones de Matiz, la rebaja se debe a los estudios y trabajos de arquitectura que Uribe Noriega realizaba en la cárcel, pues desde que él empezó a pagar la condena apeló a sus conocimientos haciendo planos y maquetas en la cárcel con el fin de obtener beneficios de reducción de condena.
La decisión de cadena perpetua fue aprobada en por la Cámara de Representantes con 134 votos a favor y 22 en contra.
Con información de: El Espectador
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa