Mañana viernes 19 de junio se realizará la primera jornada sin IVA decretada por el gobierno, medida que se cruzará con el pico y cédula establecido por la alcaldesa de Bogotá quien reiteró que mantendrá la restricción para la capital del país, lo que ha despertado críticas entre algunos habitantes de la ciudad.
Las jornadas de liberación del cobro del IVA hace parte de las medidas tomadas por el gobierno de Iván Duque para reactivar el comercio y las actividades económicas que se han visto afectadas por la emergencia del coronavirus. Esta medida fue percibida favorablemente por consumidores y comerciantes que esperan que el sus ventas aumenten hasta un 30 % gracias a esta medida.
Pero ante la ocupación del 56 % de las UCI en Bogotá, la ciudad entró en alerta naranja lo que hizo que se implantaran otras restricciones como el pico y cédula para regular la circulación de personas en espacios públicos, decisión que no le permitiría a las personas con cédulas terminadas en número impar salir a realizar compras y aprovechar la exención del IVA., lo que causó la queja de los ciudadanos quienes dicen que se verán restringidos a realizar sus compras a través de plataformas virtuales.
Por ahora no se conocen cambios en las restricciones de circulación por parte de las diferentes secretarías del distrito por lo que se prevé que se mantendrán dichas medidas. Algunos dueños de comercios han expresado descontento ya que dicen que esto propiciará un mayor auge en plataformas de venta digital y podría provocar colapsos en sus sistemas, impidiendo que los clientes lleguen a realizar compras, afectando el propósito de la jornada.
El presidente Iván Duque igualmente recordó que se deben respetar las medidas de bioseguridad a la hora de visitar los diferentes centros comerciales, a la vez que recalcó que los administradores de estos espacios deben adaptarlos a los protocolos vigentes de protección.
Con información de: El Tiempo
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: As Colombia