Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Perfil Del Alcalde

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Daniel Quintero Calle, fue elegido como alcalde de la ciudad de Medellín, su candidatura se mostró como independiente, no necesitó una alianza con grandes políticos o partidos para llegar a ocupar un cargo tan importante, aunque su paso por la política si le ha dejado conocidos poderosos.

El pasado 21 de junio, en el portal del Espectador Las Igualadas, se publicaron unas denuncias de abuso sexual contra Daniel Quintero. Dos mujeres afirmaron a través de redes sociales ser víctimas de este hombre en los años 2015 y 2016, mujeres valientes que vieron la oportunidad de enfrentar sus miedos. La alcaldía de Medellín y el propio Daniel guardaron un misterioso silencio por estas acusaciones, no sé si él es culpable o no, pero el guardar silencio, se puede estar cometiendo una injusticia.

El portal de Las Igualadas verificó las cuentas y estas eran reales no falsas, como muchos se atrevieron a decir sin conocer o verificar las mismas. No logro imaginar el miedo y la angustia de muchas mujeres por saber, que puede pasar con ellas, sus familias, sus carreras o con el estigma social que en muchas ocasiones las juzga y codena sin conocerlas. Esas preguntas son, las que se enfrentarán, las mujeres víctimas de acoso y violencia sexual, se sienten solas de luchar contra alguien que se cree más poderoso que ellas no por ejemplo un alcalde, el cual anunció una demanda al Espectador.

Cuándo se hace una pregunta y no se obtiene una respuesta hay que buscarla y contrastar las fuentes, es algo que los periodistas debemos hacer para brindar una información veraz desde todos los puntos de vista implicados, eso hicieron los periodistas de la W radio y el Espectador, sólo encontraron evasivas, de parte del alcalde y su equipo, nada concreto para justificar lo que se estaba investigando, el maltrato y abuso a las mujeres se debe investigar de inmediato.

El poder político, en muchas ocasiones piensa que puede hacer presión a los periodistas y medios de comunicación por el hecho que debemos mostrar y contar los que ellos quieren, a todos los que piensan así les digo –No se equivoquen– El deber del periodismo es informar, lo siento a los que les incomode las investigaciones que se publican.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), expresó en un comunicado, las presiones realizadas por el alcalde Daniel Quintero y su equipo de la alcaldía, a los periodistas de la W radio y el Espectador, señalandolos de opositores, es fácil salir y señalar las investigaciones que se están haciendo en contra de él. La Silla Vacía entrevistó a funcionarios de la administración los cuales afirman “no es un secreto que quiere posicionar su imagen a como dé lugar”.

Hechos reales como los que pretendía la alcaldía de Medellín, ofreciendo una pauta publicitaria por un valor de cinco millones de pesos a Caracol Radio dueña de LA W, a cambio de que hicieran un “un perfil del alcalde” para la celebración del día del padre, solo así, ellos darían las entrevistas, es algo conveniente y bajo para mí, es un chantaje y una obstrucción a la labor periodística. Yo pregunto si usted Daniel ¿Nada debe, entonces a que le teme?

Los periodistas Viviana Bohórquez, Juan David Ortiz e Isabel Escobar hicieron públicas a la FLIP sobre unas notificaciones de ingresos no autorizados en sus cuentas de Twitter desde Antioquia, mucha casualidad que se hagan desde la ciudad del alcalde a los periodistas que estaban investigando.

El periodismo es un servicio público. Tienen todo mi apoyo los colegas que hacen estas denuncias y muestran que el oficio se debe respetar y no aceptar intimidaciones por parte del poder, ese mismo que quiere tapar y no dejar publicar cosas que los pueda afectar o simplemente no les gusta lo que se diga de ellos. Se debe garantizar el libre desarrollo del periodismo, le exijo al alcalde y demás funcionarios garantizar la libertad de prensa.

Nada justifica la violencia, de ninguna índole, por eso querer comprar y callar solo demuestra que algo se esconde y no debe salir, somos más los que luchamos por una prensa libre e independiente que no va ser aliada del poder y generar perfiles convenientes.

Por: Felipe Rodríguez Pérez
Instagram: @felipe_rodriguezp
Imagen: W Radio
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *