Diana Trujillo solía limpar casas, pero hoy es una de las científicas colombianas del momento.
La misión de la NASA Mars Rover 2020 tiene una líder colombiana. Diana Trujillo, caleña de nacimiento, es la responsable del robot explorador Rover Perseverance, que despegó el 30 de julio desde Cabo Cañaveral, en la Florida, hacia el planeta Marte para ser estudiado.
Cuando aún vivía en Colombia, la futura ingeniería aeroespacial decidió salir de su país, debido a que no tenía con qué vivir. Se fue a Estados Unidos con 300 dólares y consiguió tres trabajos, entre ellos, uno limpiando casas. “Dije, yo me voy primero, así consigo dinero y trato de ayudarla. Luego vuelvo por ella y mis hermanos”, explicó Trujillo al diario La Opinión.
Gracias a estos trabajos, pudo costearse sus estudios en la Universidad de Florida y aprender inglés, que no resultaba ser suficiente para una carrera tan avanzada para la suya. No obstante, sus buenas notas permitieron que la becaran por el resto de su carrera.
En 2006, cuando la universidad vio su potencial, que la mostraba como candidata a astronauta, fue recomendada a una pasantía académica en la NASA, que requería unos requisitos en un inglés avanzado. Debido a esto, Trujillo decidió no mandar la aplicación. Sin embargo, gracias a que un amigo vio el formulario y lo envió, la colombiana pudo entrar en el programa, siendo la primera hispanoamericana en lograrlo.
Con información de: Canal Uno
Por: Jorge Iván Parada Hernández
Instagram: @jiph182
Imagen: Canal de Youtube TechCrunch