Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

”Ya estamos en curva descendente”: Fernando Ruiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Curva descendente

El ministro de Salud Fernando Ruiz indicó que el autocuidado es clave para mantener esta tendencia de la curva descendente.

Este martes el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, entregó un balance de las cifras de contagios y fallecimientos a causa del Covid-19; que muestran ya sea una tendencia a la baja o cifras estables en las grandes ciudades del país.

Te puede interesar: 5.327 casos nuevos de Covid-19 en Colombia

Según el comité asesor que analizó los datos, el pico de la pandemia se presentó desde finales de abril hasta principios de agosto; por lo que se espera que las cifras sigan bajando en las siguientes semanas; a pesar que se haya presentado una apertura de comercios y recreación en el país.

“Los modelos que hemos realizado entre el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Salud nos indican que ya estamos en curva descendente en casi todas las ciudades del país, con excepción de Cúcuta, Bucaramanga y Valledupar, que son ciudades de tamaño menor. Lo que uno esperaría es que el número de contagios y de muertes siga reduciendo”, dijo el ministro Ruiz Gómez.

El país se encuentra en la curva descendente

No obstante, el ministro fue enfático que solo el autocuidado, el uso de tapabocas, el lavado de manos, el aislamiento selectivo y el seguimiento de protocolos; pueden garantizar que los números de infectados y fallecidos sigan reduciéndose.

Igualmente, desde el ministerio se explicó que ha habido una reducción entre el 28% y el 30% de pruebas de diagnóstico; lo cual es positivo ya que las personas no sienten los síntomas y, por tanto, se reduce la demanda de pruebas.

Esto significa también que hay más disponibilidad de diagnóstico para quienes puedan presentar síntomas del virus. “La prueba es importante, pero lo fundamental es el aislamiento cuando se presenta sintomatología”, afirmó Ruiz Gómez al respecto.

También se redujo la ocupación de unidades de cuidado intensivo, lo que deja una disponibilidad cercana de un 40%, además que los hospitalizados por covid-19 pasaron de 20 mil a 11 mil.

“Debemos tener cuidado en todas partes, en todos los sitios, porque en las ciudades que ya pasaron el pico, que ya bajaron y están prácticamente al nivel de cero muertes o muy cercanas al cero como Barranquilla, Cartagena, Tumaco y Leticia hay que mantener de todas maneras los cuidados, porque puede haber rebrotes. Nos descuidamos, nos acercamos, nos quitamos el aislamiento social, y se nos genera inmediatamente una posibilidad de
contagio”, añadió el ministro.

Con información de comunicado de prensa de MinSalud
Instagram: @zonacaptiva
Imagen: As Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *