El secretario de Salud Alejandro Gómez ha manifestado que el número de pacientes en UCI en este segundo pico es mucho mayor que el de la primera en Bogotá.
Bogotá fue declarada alerta roja por la alta demanda en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido al aumento de personas contagiadas por el Coronavirus con un total de 91.7%.
Le puede interesar: Retorno a clases en medio del aumento de casos positivos de Covid 19
El secretario de Salud de Bogotá Alejandro Gómez en una entrevista con La FM expresó que en la capital hay más de 300 camas en la UCI disponibles para cualquier tipo de personas sea que tengan el virus o no.
“Tenemos presión sobre el sistema sanitario y esa es la razón que nos ha llevado a tomar las medidas para disminuir la presión sobre cada una de las unidades de cuidados intensivos”, expresó el secretario.
El secretario mencionó que esta es la semana más compleja porque es cuando se manifiestan en las UCI los contagios del 31 de diciembre; por eso en la Alcaldía creen que este es el “momento más álgido que tenemos que pasar” en esta segunda ola en Bogotá.
Más camas
El funcionario explicó que la cifra de ocupación de camas UCI es similar a la que se tuvo a finales del mes de julio; aunque en ese mes las UCI tenían alrededor de mil camas, ahora el sistema hospitalario cuenta con 2.330.
“Número de pacientes en este segundo pico es mucho mayor y esto nos está generando presión adicional. Hemos avanzado en número de UCI, de hecho, se han abierto 130 nuevas UCI en Bogotá en las dos últimas semanas, pese a estar en este periodo difícil”, recalcó.
Por otra parte, según Alejandro Gómez, alrededor de 140 personas ingresan por día a las UCI en la ciudad. Por eso, la presión en el sistema hospitalario no solo lo viven las UCI sino también los servicios de urgencias. Además, indicó que en los hospitales se han tenido que dividir en dos, para evitar la infección cruzada y eso ha puesto una presión adicional.
Cabe recordar que actualmente están en cuarentena las localidades Suba, Usaquén, Engativá, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy, las cuales suman alrededor de 4 millones de bogotanos en confinamiento.
Con información de: La FM
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram @felipecarrilloh1
Imagen: Archivo Zona Captiva