Los comerciantes de la ciudad de Bogotá convocaron este miércoles una movilización que tuvo inicio a las 10:00 am desde el Parque Nacional. Los nacionales alegaron que la razón para protestar es expresar su posición en contra de las cuarentenas y toques de queda impuestos por la alcaldía, los cuales se extenderán hasta el próximo 28 de enero.
Por su parte, Fenalco Bogotá-Cundinamarca expresó su rechazo a la protesta ya que este tipo de acciones ayudan a la propagación del virus Covid 19.
Le puede interesar: Ministro de Defensa en delicado estado de salud por Coronavirus
En este sentido, el director de esta entidad expresó que : “Yo debo aclarar que de ninguna manera Fenalco apoya ningún tipo de platón, ni nada por el estilo. Porque aunque sí, efectivamente, la situación del comercio es muy delicada, irnos a un plantón o a cualquier vía de hecho, además de ir en contra de nuestra filosofía, sería generar muchos más contagios. Estaríamos haciendo un ejercicio contrario a lo que nosotros estamos promulgando. Nosotros estamos pidiendo que nos permitan trabajar cumpliendo la totalidad de los protocolos, y parte de esos protocolos es evitar las aglomeraciones”.
La movilización se concentró al frente de la vivienda de la alcaldesa Claudia López, en el Parque de los Hippies. Gestores de Convivencia y agentes de la Policía hicieron presencia en el lugar.
¿Por qué marchan los comerciantes?
Según los comerciantes, las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá son una “improvisación” ya que son acciones sobre el tiempo que los dejan sin capacidad de reacción y planeación para enfrentar sus deudas y pagos de nómina; por lo que exigen un cronograma claro de los cierres, programas de reincorporación laboral y descuentos o acuerdos de pago de impuestos como el ICA, entre otras cosas.
En una carta enviada a la Alcaldía de Bogotá y firmada por gremios como Asobares, Acolap, Acoltés, Anato, Acodrés, Cotelco, Asocolweb, Inhotelcol, Acopi, Fecoljuegos y Acoparq, se hicieron siete peticiones debido a las nuevas restricciones en la ciudad, por la emergencia sanitaria del covid-19.
Uno de los puntos más relevantes es en el que solicitan que el impuesto predial se difiera a seis cuotas para los espacios en los que se desempeñan los diferentes sectores económicos
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram @colinarider_
Imagen: Infobae