Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Controversias entre MinSalud y la Alcaldía de Bogotá por el regreso a clases

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
regreso a clases

Luego de que la alcaldesa Claudia López, asegurara en la tarde de ayer, que las instituciones podrán regresar con el 35 % de la ocupación, el Ministerio de Salud respondió que el Comité Epidemiológico Nacional no aprobó el regreso a clases con un aforo reducido.

Pero la mandataria aseguró que había sido notificada, pero que “no es función del comité epidemiológico nacional los lineamientos de seguridad del sector educativo, eso es competencia del Ministerio y la Secretaría de Educación. Desde el año pasado estamos operando con esos lineamientos y vamos a seguir operando con ellos”.

Le puede interesar: Se levanta la cuarentena en Bogotá

Sin embargo, el secretario del Comité, Julián Fernández Niño, escribió en sus redes sociales: “Como Secretario Técnico del Comité Asesor me permito confirmar que el señor ministro indicó que la resolución 1721 no establece un aforo, y que para establecerlo debe recurrir a las instancias pertinentes y sustentarlo científicamente”.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que, por las normas de bioseguridad adoptadas por el Gobierno Nacional; no debe haber porcentajes de aforo en los colegios; pues esto podría “ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia”.

La Alcaldía de Bogotá tendrá que aclarar qué pasará con el anuncio realizado en la noche de ayer, en el que se determinó que los colegios privados de Bogotá podrían regresar a clases a la presencialidad el próximo 8 de febrero, mientras que los colegios públicos lo harían el 15 de febrero.

Controversias

Pero en esta controversia, se suman diferentes voces que están en contra y en favor. Como es el caso del doctor Jaime Fernández Sarmiento, jefe de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, en donde explicó para la W radio que la COVID-19 afecta con una proporción muy baja a los niños en relación con la afectación de los adultos.

“Los pediatras vemos con muy buenos ojos la reapertura escolar, porque una de las grandes víctimas de la pandemia han sido los niños. Les hemos quitado su interacción social, su posibilidad de desarrollarse, porque aprender a partir de una pantalla es muy difícil”, explicó el pediatra, Jaime Fernández.

Con Información de El Espectador
Por: Samir Andrés Méndez Bonilla
Instagram: @Samir_mendez182
Imagen: Marca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *