Así fue anunciado por el gobierno nacional que dice que se debe aumentar el recaudo fiscal para cubrir la deuda adquirida por el país en tiempos de pandemia.
La noticia fue dada a conocer durante la presentación del Marco fiscal a mediano plazo, realizado por el Ministerio de Hacienda. En dicha comparecencia el ministerio comunicó que el déficit fiscal para el año 2020 será aproximadamente del 8 %, y para el año 2021 sería del 5 % por lo que una vez superado el periodo de cuarentena en el país será necesario ejecutar una nueva reforma fiscal con la que se espera recaudar 20 billones de pesos para subsanar dicha deuda.
Según lo explicó Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda, aún se desconocen los tiempos y los rubros específicos nuevos en los que se aplicará esta reforma, aunque dejó claro que comparado con otros países de la región, la tributación en personas naturales es muy poca, por lo que las modificaciones al recaudo estrían dirigidas a este sector: “En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria” aseguró el funcionario.
Dentro de las proyecciones realizadas por el Ministerio de Hacienda, la economía colombiana sufra una contracción para el año 2020 de un 5,5%, y esperan que el crecimiento del PIB para el año fiscal del 2021 sea del 6 %.
Dentro de los mecanismos contemplados por el gobierno nacional para recaudar recursos se encuentran los dineros provenientes de la venta de participaciones del estado en empresas de distintas índoles, ingresos valorados en 12 billones de pesos.
Con información de: La FM
Por: Juan Ramírez
Instagram: @sebasragut
Imagen: Revista Semana