El presidente Iván Duque estuvo en el ojo del huracán por su frase «así lo vi, así lo conocí, así lo querí» cuando estaba en el discurso póstumo del Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, quien falleció por Covid-19.
Tal vez para muchos el «querí» no es grave, pues se dio un momento sensible del presidente, en el cual la emoción de la situación le ganó, pero saben realmente qué significa que un presidente cometa tantos errores al hablar.
Le puede interesar: Colombia, un país para “morirse” de risa y de pena
El presidente del país es el ser que lo representa en todo el mundo, su cara más importante socioeconómicamente hablando, y debe ser una persona letrado, que sea capaz de hablar con cualquier persona, sin importar el idioma.
Sin embargo, los errores lingüísticos, e históricos (cómo olvidar la frase que los padres americanos de la libertad colombiana) solo generan una imagen de un presidente inexperto, nervioso, e incapaz de tratar con la presión de las situaciones que vive en el día a día.
Muchos dicen que quien se burla del presidente no son personas que hablan a la perfección el español, y justifican este error diciendo que es peor el lenguaje «inclusivo». Cuando leí esto me dio tanta tristeza ver que la gente prefiere pasar errores que harían que cualquier otra persona común fuera víctima de burlas con tal de no aceptar que estamos ante un presidente incapaz de expresar realmente lo que quiere decir, generando que hayan ruidos en la comunicación, lo cual puede generar muchos problemas políticos.
Aquellos que defienden al presidente tachando de error simple a lo que sucedió y diciendo que el lenguaje inclusivo es peor, no tienen ni la más mínima concepción de la importancia de comunicar bien. La comunicación puede ser una barrera o un camino, y cuando se presentan casos como el querí, solo genera barreras que crecen a diario contra el presidente Iván Duque.
La tristeza puede invadir, cualquiera puede equivocarse, pero dejemos de perdonar a Iván Duque por cada error que comete, ya que él como persona puede decir las cosas tal cual salgan, pero como presidente no puede seguir mostrando que la comunicación es el eslabón débil del Gobierno Nacional actual.
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.