El pasado 09 de febrero se llevó a cabo en Colombia el Día del Periodista y la Federación Nacional de Prensa, me dio un reconocimiento por mi labor como periodista inclusivo.
Para nadie es un secreto que tengo una condición visual, un enfermedad llamada Pigmentación en la Retina, Retinitis Pigmentosa, Retinosis Pigmentaria o como lo quieran llamar. De acuerdo con la clónica Baviera, La retinosis pigmentaria (RP), también denominada retinitis pigmentaria, es una enfermedad de origen genético que provoca una degeneración progresiva de las células del ojo sensibles a la luz (fotorreceptores) que poco a poco va perdiendo la visión. Afecta a una persona de cada 3.700, aunque esta cifra es variable dependiendo del país y la región. Es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta. Es más frecuente en los varones, siendo el 60% de los enfermos hombres y el 40% mujeres.
Le puede interesar: «Planificando» (Gestión de crisis…)
La verdad me gane la lotería, salí beneficiado con esta enfermedad, una enfermedad genética y hereditaria, la cual no ha sido un impedimento para salir adelante, terminar mis estudios escolares, universitarios y especialización. Hago lo que me gusta, viajo, trabajo, pero sobre todo soy comunicador social y periodista y tengo mi propio medio llamado Zona Captiva.
Volviendo al reconocimiento, la cual fue una sorpresa para mi, algo que jamás esperé. en la categoría Periodista con discapacidad (como odio la palabra discapacidad) fue la que me reconocieron por mi labor como periodista.
Cabe aclarar que Zona Captiva (antes Captiva Digital) nació el 21 de septiembre del 2019 , pero el 09 de febrero del 2020, día del periodista, empezó a funcionar y salió al público la página web www.zonacaptiva.com (esta misma página donde están leyendo esta columna), entonces este reconocimiento fue indicado, fue como el regalo de los cuatro años que lleva este medio si descansar.
En el momento del reconocimiento pasaron muchas cosas, pero solo quiero destacar una y es que nombraron a mi medio mal, en vez de Zona Captiva, dijeron Zona Capital. Si deseas ver esta anécdota y como pasó todo, le invito a ver mi canal de YouTube personal Felipe Carrillo (Canal donde hablo de mi condición visual, el porque odio la palabra discapacidad y les cuento lo que hice durante la semana) Los invito a suscribirse y apoyarme en ese canal.
Al ver mi sueño cumplirse de cuatro años, siento alegría, sin dejar que mis ganas de salir adelante se interrumpan. Actualmente sigo dando a conocer mi medio, participando en eventos, conociendo artistas, influencer y haciendo entrevistas. Esta es una labor me hace muy feliz.
Recuerdo que por esta fecha 21 de septiembre de 2019, al haber dejado en veremos por mas de un año el lanzamiento del medio y viendo al youtuber Santimaye dijo esta frase “Si yo puedo, tú puedes”, que se quedo en la cabeza, por eso sin pensarlo más decidí emprender con Zona Captiva y ese día realicé un logo.
Adicionalmente, el medio Kienyke ha sido un claro ejemplo e inspiración para salir adelante, La primera vez que pise sus instalaciones en el 2015, me enamoré más de este oficio de la comunicación, amé el entorno. Aunque esa primera visita fue académica, siempre me imaginé estar allí, siendo parte de la familia.
Si desea apoyar a Zona Captiva lo pueden hacer a través de los botones que encuentras en el banner de arriba, ya sea a través de PayPal o por MercadoPago. De esta manera seguiremos creando más contenido para que estés bien informado.
Lee también: Bendita sea la lluvia
Por: Daniel Felipe Carrillo
Instagram: @felipecarrilloh1
Imagen: Tatiana Koser de la revista Elemental Mi Querida Fashion
*Las opiniones expresadas no representan la posición editorial de Zona Captiva. Es responsabilidad exclusivamente del autor.