Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Dólar: tasa de cambio en Colombia 2021 segundo semestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
dólar

El 2021, en su segundo semestre económico denotará una serie de acontecimientos que pueden mover la tasa de cambio en Colombia, situaciones que, en principio, no dejan ver crecimiento ni caídas prolongadas.

Después del alza en el precio del dólar, tras la pérdida del grado de inversión de parte de S&P Global Ratings, la tasa de cambio parece haberse nivelado y regresado a márgenes precalificatorios. El fenómeno no era un hecho aislado para algunos analistas.

Le puede interesar: Arturo Calle ofrece empleo a diferentes profesionales

Basta con recordar que en su momento José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, ya había dicho que el incremento del precio del dólar iba a ser un efecto apenas entendible pero pasajero.

Ahora, un punto de partida que se tiene en cuenta para prever qué puede llegar a pasar con un incremento del dólar en Colombia, anclado a la pérdida de grado de inversión, tiene que ver con la salida de capitales. Pero este último punto, de momento, no parece estar siendo un efecto determinante para la tasa de cambio toda vez que, según el mismo Banco de la República, Colombia no ha visto salida de inversionistas tras la decisión de S&P. Y ese dato es fundamental toda vez que mantiene la confianza en la economía nacional y garantiza que la tasa de cambio se mantenga entre los $3.500 y 3.650.

En cambio, hay otros fenómenos anclados a la coyuntura del paro nacional y la ola más fuerte de infecciones y muertes por Covid-19 para tener en cuenta en la segunda parte del año en torno al precio del dólar en Colombia.

Del lado de las marchas y bloqueos, la imposibilidad de garantizar el correcto transporte de mercancías que llegan desde el exterior podría empujar a que más empresas decidan dejar de hacer envíos al país, como ya ocurrió en su momento en el Puerto de Buenaventura.

Varios analistas han coincidido en que, de seguir los bloqueos y el aumento representativo de casos de Covid-19, se puede minar la confianza inversionista, de hecho, ha sido uno de los llamados del Ministerio de Hacienda. Por cuenta de ese panorama, la Encuesta de Opinión Financiera de mayo, que elaboran Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), deja ver un incremento del pronóstico en la tasa de cambio a cierre de año.

A la espera

Mientras la medición de abril explicaba que el dólar en Colombia cerraría 2021 en $3.590, ahora se espera que termine en $3.665, con valor máximo de $3.729 niveles de tasa de cambio que para el mismo Banco de la República se mantienen sobre la expectativa.

Por: Ing. Michael Dueñas
Instagram: @michaelenginner888
Imagen: Pulzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *