Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Casa por cárcel para presos durante crisis por Covid-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Varios partidos políticos solicitaron al gobierno que se permitiera a ciertos reclusos tener la opción de casa por cárcel durante la crisis causada por la pandemia de Covid-19. Esta petición junto con la declaración de crisis carcelaria que dio el Presidente Iván Duque permitieron que esto sea posible.

Según un borrador del gobierno que saldrá en las próximas horas, y que ya está siendo estudiado por algunos partidos políticos y la Fiscalía General de la Nación, se pudo conocer que entre 10 mil y 15 mil presos podrán tener transitoriamente el beneficio de casa por cárcel con el fin de evitar un contagio de Coronavirus dentro de las cárceles.

Este borrador aclara que solo podrá aplicarse el beneficio a personas que sean mayores de 60 años, sean madres gestantes o tengan hijos menores de 3 años, personas con enfermedades graves como VIH, cáncer, insuficiencia renal, enfermedades autoinmunes, trastorno pulmonar, entre otras; personas con movilidad reducida por discapacidad, y personas que hayan cometido delitos culposos.

Mientras que los que no podrán ser cobijados por esta medida son aquellos que hayan cometido delitos graves, como terrorismo, concierto para delinquir, testaferro, financiación de terrorismo, lavado de activos, desplazamiento forzoso, secuestro, secuestro extorsivo, desaparición forzada, tortura, trata de personas, tráfico de migrantes, feminicidio, lesiones causadas con agentes químicos, homicidio agravado, entre otros.

Sumado a eso, están excluidos de la medida aquellos que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado, quienes ya tienen un tratamiento especial por parte de la Jurisdicción de Paz.

La detención domiciliaria transitoria durará en primera instancia seis meses, pero podrá alargarse hasta seis meses más en caso de seguir en crisis por la pandemia, y a este tiempo se le podrán hacer tantas prórrogas como se considere necesario.

Los convictos que tengan esta medida serán vigilados por la Fiscalia General de la Nación, y el INPEC, entidades que verificarán el cumplimiento del arresto.

Con información de: RCN Radio
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Colprensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *