Desde el 15 de agosto han habido manifestaciones por parte de los habitantes del municipio de Ubalá en Cundinamarca.
Irene Vélez, quien funge como la actual ministra de Minas y Energía, dio un comunicado que decía que, a partir de hoy, 15 de septiembre, se va a terminar la barrera que frenaba la producción de energía de la hidroeléctrica El Guavio, en Ubalá Cundinamarca, la cual es la más grande de Colombia.
Le puede interesar: Dian cumple la meta de recaudo de impuestos
Segun información de la Revista Semana, el mantenimiento del tramo que hay entre Mambita y Santa Maria está a cargo de las gobernaciones de Boyacá y el departamento de Cundinamarca y la comunidad se ha pronunciado y piden que se mejoren las condiciones de este lugar.
La maquinaria amarilla estará a cargo del mantenimiento y realización de estas vías, no sin antes empezar a estudiar el diseño de estas conexiones y el posterior pavimentado que se va a realizar como medio de solución rápida por parte de la Gobernación de Boyacá, Enel Colombia y la Gobernación de Cundinamarca.
Alfonso prada quien es el actual ministro del Interior, dijo que junto con la población de este lugar, están de acuerdo que a partir del 15 de septiembre no hay cosa alguna que justifique los bloqueos ya que el Gobierno va a anticiparse para hacer frente a cualquier problema que genere barreras al bloqueo, por medio de ideas de la comunidad.
Mantenimiento de las turbinas
La empresa más importante de energía en Colombia, dice que desde el viernes se va a dar inicio al mantenimiento de las fuentes hidroeléctricas y las vias que generan la energía, pues estas tuvieron que detenerse ya que los bloqueos prohibieron los mantenimientos de estas, esto va a facilitar el funcionamiento de estas turbinas a un plazo máximo de 5 días.
Desde el pasado mes a Enel Colombia se le había dificultado realizar mantenimientos de prevención que se necesitaban para que esta gran hidroeléctrica funcionara normalmente, lo que trajo como consecuencia el apagado de las turbinas de generación de energía, no sin darle protagonismo a las barreras de movilidad que perpetuaban los habitantes de Ubalá.
Segun información de El Espectador, ya existen dos plantas de la hidroeléctrica El Guavio que no se encuentran disponibles desde el 7 de septiembre, estas eran de las mas importantes pues aportaban el 40% de la generación eléctrica que cubre a mas de dos millones de habitantes.
Por los bloqueos varias unidades se vieron afectadas, ya que no se realizaron los mantenimientos necesarios, entre estas unidades están la unidad de generación numero 4 y la unidad numero 2,pasando por la unidad numero 5 que ya no estará disponible.
De un 14% bajó a un 3% el cubrimiento de la demanda nacional por la falta de disponibilidad de estas unidades de generación, cabe aclarar que El Guavio es uno de las herramientas que soporta mayor capacidad para la regulación de frecuencia para el sistema que cubre el territorio colombiano.
Noticias destacadas
- Uruguay venció a Colombia 3-2 en un intenso duelo de Eliminatorias
- El adiós de CM&: el noticiero más antiguo de Colombia cierra un ciclo histórico
- Vicky Dávila anuncia candidatura presidencial para 2026 y deja la dirección de Semana
- Emergencia invernal en Colombia: mas de 40.000 kilos de ayuda entregada
- «Los informantes» celebra 11 años de grandes historias y excelencia periodística