Está comprobado que hoy en día cuidar el planeta es la mejor tendencia y más en la industria de la moda, por su gran impacto en el medio ambiente.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la moda es responsable del 20 % del desperdicio total de agua a nivel global y produce el 8 % de los gases de efecto invernadero. Por eso, urgen cambios en la industria que ya muchas marcas han dado.
Le puede interesar: La importancia de cuidar el agua
Atendiendo a las necesidades de cambio en la forma en que las sociedades producen y consumen sus bienes, nació la moda sostenible para convertirse en una alternativa emergente que busca ser respetuosa, encontrar un equilibrio y poner en práctica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar; que se contrapone al fenómeno conocido como ‘fast fashion’ y a la lógica de consumo basada en el “compro-uso-descarto”.
Como parte del compromiso social y ambiental, la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Politécnico Grancolombiano, en un trabajo mancomunado con la estudiante Valentina Luna Merchán del Programa de Diseño de Modas, crean la primera feria de moda social y ambiental sostenible con impacto realizada por una universidad, que se realizará el próximo martes 2 de mayo, de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. en el City Campus (Calle 61 # 7-69).
“La iniciativa de generar una feria de moda actual amigable con el medio ambiente nace como proyecto de mi tesis de grado, sumada a la experiencia que tengo como diseñadora de moda, en la que ha desarrollado diferentes focos de impacto social, además de ser emprendedora, lo que hace que entienda lo competitivo que es tener un lugar en la industria de la moda. Por eso busco generar visibilidad para las marcas o emprendimientos que estarán presentes con sus stands en este importante evento”, explicó Valentina Luna.
La feria abre las puertas a aproximadamente 40 emprendimientos, micro y macroempresas con productos y servicios con enfoques ambientales y sociales sostenibles enfocados al sector de moda, accesorios y artesanías a nivel Bogotá. Con este espacio se busca generar nuevas oportunidades de crecimiento, reconocimiento de la mano de obra de la industria interna del país, generación de mayor flujo y nuevas vías de comercialización.
Marcas
- Alejandro Parra: artista de esculturas en caricatura
- Arte Encantado: expertos en la técnica ancestral del suminagashi
- Arte y Fuego: fabricantes de chimeneas ecológicas
- Liquira de Colombia: fabricantes de relojes artesanales
- AZ café: productora de café
- GCstore: creadores de moda upcycling con tejidos hechos a mano
- MagaLina: fabricantes de bolsos, accesorios para el cabello, muñecos de tela y más
- La Oveja Arisca: marca de moda circular
- Ecosensorium: fabricantes cepillos de dientes y productos cosméticos 100 % biodegradables, compostables y libres de crueldad animal
- Pakantó: creadores de sacos que cuentan historias sobre el talento colombiano con estilo
- Emergente: marca especializada en moda circular y vintage
- Kimart: brinda segundas oportunidades a algunos objetos que se consideran basura: las tapas metálicas de gaseosa o cerveza, los acetatos, ropa usada, y cartón.
- La pomponería: Elabora accesorios en lana de oveja con la técnica de fieltro agujado
- Productos Darka: productos derivados del cacao 100% orgánicos
- Donde Nohe: moda de estilo bohemio
- Carolina Reyes: Crea y fabrica uniformes personalizados para el personal de la salud
- AvoNatural: productores de aceite de aguacate
- Sano Alimento: produce y comercializa ghee, mermeladas picantes, mantequillas de frutos secos, antipastos empacados en vidrio, 100% naturales y sin conservantes.
- Snackfro: productores de frutas nativas y autóctonas colombianas deshidratadas
- Mireza: mujeres madre de hogar unidas para la confección, patronaje y fabricación de pijamas en algodón.
- Dichardi by Juanita Hernández: cocreación en diseño de joyas, bolsos y elementos de hogar, usando como materia prima fibras naturales como el Werregue y el chocolatillo
- Art Vmoon: prendas con 100% personalizadas pintadas a mano
- Selva Morada: Creadores de productos para el cuidado de la piel libres de tóxicos, con materia prima natural y orgánica
- Algunas marcas del Centro Comercial de El GranSan
La estudiante del Politécnico Grancolombiano explica las características de estas marcas: “Las marcas que estarán en la feria ofrecen una nueva mirada de la moda, al mostrar cómo crece la industria con un enfoque futurista, ambiental y socialmente sostenible, reinterpretando los tejidos considerados como retro, rústicos o artesanales”.
Aporte social
La feria tendrá un aporte social adicional. Las personas que deseen asistir a la feria no pagarán un aporte económico para entrar, sino que deberán llevar dos prendas de segunda para donar; estas prendas serán recolectadas y entregadas a personas en estado de vulnerabilidad en Bogotá, a través de una alianza con El Ropero Solidario de la Secretaría de Integración Social. Además, el dinero recogido por la venta de los stands será destinado a la contribución del Fondo de Becas Huella Grancolombiana del Politécnico Grancolombiano para que más alumnos tengan la oportunidad de seguir estudiando.
Lee también: Servicio Geológico Colombiano; baja nivel de sismicidad en el volcán Nevado del Ruiz
Cuando la comercialización y consumo sostenible en la industria de prendas de vestir se focaliza en mejorar los niveles de conocimiento y conciencia del impacto social y ambiental para contribuir a mejorar la sociedad y el planeta mediante el consumo de ropa sostenible, las ventas en este sector aumentan, ya que esta es una de las motivaciones simbólicas que hacen parte de la decisión de compra de los consumidores, según lo reveló una reciente investigación del Politécnico Grancolombiano.
Noticias destacadas
- El Converse Weapon: un ícono vintage que vuelve a marcar tendencia
- Black Friday más seguro y eficiente: aprovecha la IA para tus compras
- Cáncer de próstata en Colombia: avances y retos en prevención y autocuidado
- Disney lanza un libro digital de actividades inspirado en Moana 2
- Escasez de vivienda en arriendo afecta estratos medio y bajo en Bogotá, según AFYDI