La gobernación de Cundinamarca y el presidente de la República, firmarán hoy el contrato para los estudios y diseños del Tren del Norte, que recorrerán la ruta Zipaquirá-Cajicá-Chía-Bogotá. El valor total de esta contratación del corredor vial asciende a $12.650 millones, y tiene un plazo de entrega de 15 meses.
En un comunicado de la presidencia, indico que el objeto del estudio se ubica en el kilómetro 5 de la actual vía férrea, «en cercanías del Centro Comercial Gran Estación (Calle 26) de Bogotá, y transcurre en el sentido norte por la Avenida Novena hasta llegar a la estación La Caro. En este lugar se desvía para continuar hacia Chía, Cajicá y Zipaquirá, en donde termina en el kilómetro 53».
Este proyecto tiene como meta estructurar un sistema férreo multipropósito que permita el transporte de pasajeros y de carga también. Por ello, forma parte integrante del sistema de transporte masivo, el cual interconecta en el futuro proyecto de RegioTram de Occidente y con los demás medios de transporte como Transmilenio, SITP, sistemas de taxis y redes de ciclorutas.
Por otra parte, la Gobernación de Cundinamarca, dispuso de una suma que supera los $6.500 millones para la obra; aunque los estudios y diseños del tren del norte son financiados por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, cuyo aporte será de más de $10.174 millones.
En cuanto al plazo, se prevé la ejecución general del contrato de 15 meses para la validación del proyecto, «contados a partir de la suscripción del Acta de Inicio de Actividades, previa aprobación de las garantías por parte de la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter)».
Con información de: LaRepublica
Por: Elizabeth Rossini
Instagram: @sybella0415
Imagen: El Tiempo