Así lo afirmó uno de los investigadores de seguridad de la reconocida marca de antivirus Kaspersky, Igor Golovin, pues al parecer, algunas de las aplicaciones que vienen previamente instaladas en el dispositivo, estarían causando previas infecciones en los equipos móviles.
El investigador resaltó que algunas marcas optan por instalar “Adware” en los equipos para poder abaratar su precio de venta, pues, lo que no ganan en tienda, lo ganan en pagos por permitir la reproducción en estos de publicidad, lo que pone a los futuros compradores en la difícil decisión de, adquirir un producto más costoso libre de Apps invasivas, o tenerlo a un bajo costo con este lio de por vida.
Golovin también declaró: “Nuestro análisis demuestra que los usuarios de móviles no sólo son atacados regularmente por adware y otras amenazas, sino que su dispositivo también puede estar en peligro incluso antes de comprarlo. Los clientes ni siquiera sospechan que están gastando su dinero en una valla publicitaria de bolsillo”.
Algunas de las marcas que presentan dicho fenómeno pueden ser Myphone, ZTE, Archos, Lenovo y Xiaomi. Este último, por ejemplo, en su referencia Redmi Note 9S, en el cual es detectable, a la hora de querer descargar una aplicación, como una ventana emergente de molesta publicidad se abre antes de permitir la descarga.
Algunos de los virus más comunes que halló Kaspersky fueron el Troyano, que permite el acceso remoto a las aplicaciones e información almacenada en el dispositivo, hasta simples reproductores de publicidad indeseada.
Por último, El investigador de seguridad recomienda asesorarse bien e investigar las opiniones de terceros respecto a la marca de celular que le interese adquirir, antes de realizar la compra. Si ya lo tiene, recomienda la instalación de algún aplicación de seguridad y la verificación de si existen actualizaciones de firmware, esto en caso de que el equipo ya esté infectado.
Con información de: El Espectador
Por: Liliana Torres
Instagram: @liloto0331
Imagen: Pixabay