Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Que le espera al nuevo gobierno en el campo económico

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Imagen de: Archivo Zona Captiva

El nuevo presidente, Gustavo Petro, le esperan grandes retos en el tema económico y social de nuestro país; los cuales se afectaron por la pandemia.

La revista Credencial hace referencia al papel que juagará el banco de la república en el tema de la inflación y sus consecuencias, así como otros adicionales. La entidad actualmente presenta desconcierto.

Le puede interesar: Se desploman las acciones luego de las elecciones

Según información de El Tiempo; “Se trata de un diagnóstico de lo más espinoso en 17 frentes de nuestro desarrollo, acompañado de una serie de propuestas para [efectuar] políticas públicas en cada uno de ellos”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Otro de los principales retos que hay para el gobierno Petro, es sacar adelante su proposición de reforma tributaria.

Reforma tributaria

Entre los puntos fundamentales que se espera sean resueltos por esta reforma está el manejo de la volatilidad de cara a una posible recesión.

Según información de El colombiano; “(…) lo único que podemos señalar es que hay un mensaje tranquilizador del presidente electo, que es un llamado a un acuerdo nacional”, dijo Ricardo Bonilla, asesor de la comisión de empalme.

Se prevé que el nuevo gobierno reciba una economía nacional que presente dificultades. Habrá alto déficit fiscal, errores en la ejecución de presupuesto, así como una cartera que estará a la espera de reestructurarse para poder ejecutarse. Ya hay recursos aprobados en esta materia.

Según información del mismo medio: “El ejercicio más importante está enfocado en el impuesto de renta, en nivelar las cargas dentro del impuesto renta corporativo, que hoy aporta el 80% de los ingresos y el impuesto a personas naturales que solo aporta el 20%, en el sentido en que el impuesto de renta corporativo sea más bajo y el impuesto de personas naturales aumente en su participación”, dijo Bonilla.

El papel de las entidades es incierto ahora mismo, se conoce que será, la económica, una materia con dificultades para su manejo. Sin embargo, lo que se entiende que quiere hacer el nuevo gobierno es lograr una financiación nacional mucho más sostenible y duradera.

Fuente(s) consultada(s): El Tiempo* // Portafolio*
Por: Juan Sebastián Acosta Bernal
Instagram: juanseacostab
Imagen: Archivo Zona Captiva.

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *