Esta amnistía tributaria que solicita el sector hotelero de Bogotá sería por dos años y les ayudaría a mantener cerca de 8.000 plazas de trabajo.
En reunión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con representantes del sector hotelero, se propuso que este renglón de la economía estuviera exento del impuesto predial hasta el año 2023.
Le puede interesar: Colombia con miras hacia el mercado de los datos
El Distrito adelantó esfuerzos para ayudar en esta materia, no solo a los hoteleros, sino a todos los comercios gracias a que, mediante el Plan Marshall se congeló el incremento del predial en 2021 y se les permitió pagar el mismo con un 15 % de descuento (por pago oportuno) o en cuatro cuotas sin intereses. Sin embargo, no se cierra al diálogo.
Desde Cotelco Capítulo Bogotá – Cundinamarca se explica que la situación generada por la pandemia ha llegado al punto de ponerlos en el dilema de pagar el predial o pagar por nómina. Este, de hecho, fue el principal argumento empleado, al agregar que la aprobación de esta medida les permitirá mantener cerca de 8.000 plazas laborales.
Según la presidenta de Cotelco Capítulo Bogotá Cundinamarca, Luz Estella Flórez, las 12.000 habitaciones que representa su agremiación, emplean en promedio a 0,7 trabajadores, de los cuales el 53 % son madres cabeza de hogar, el 33 % tienen entre 18 y 34 años y más del 60 % son de estrato socioeconómico 1 y 2.
Ayudas al sector hotelero
Flórez también considera que, si no se ofrecen ayudas adicionales a los hoteles, como líneas de crédito, podrían haber quiebras masivas, lo que a su vez afectaría el recaudo de la ciudad (porque no habrían tributos) y un incremento en el desempleo que afectaría a la población de bajos ingresos en la ciudad.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @colinarider_
Imagen: Booking