Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Impuesto a la Renta se convierte en una obligación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
impuesto

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, organizó este miércoles un foro virtual para presentarle al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla Barrera, los ejes centrales de la reforma tributaria que será radicada al Congreso.

En busca del recaudo mínimo anual de 25 billones de pesos, el ente subrayó que las fuentes de ingresos recibidas serán del impuesto al valor agregado, IVA, y el cobro de renta a personas naturales. Recalcó que se propone no gravar alimentos adicionales a los que ya pagan el impuesto, teniendo en cuenta sus cadenas de producción, y quitando la categoría de exentos, a excepción de los productos de exportación que tributan en los países de destino.

Le puede interesar: Conozca los precios de los planes de Wom en ColombiaA

El Ministro de Hacienda explicó algunas novedades respecto a la reforma tributaria, como el impuesto a los dividendos ya que quienes reciben ingresos de 24 millones de pesos pagarían un 5 por ciento más del 10 por ciento. Otro punto fue el impuesto al patrimonio, haciendo énfasis a que sí se aplicaría una tarifa del 3 por ciento a los bienes superiores a los 5.000 millones de pesos, por un periodo de dos años.

Se mantiene la propuesta de cobrar un impuesto solidario del 10 por ciento mensual a los trabajadores del sector público y privado, y las personas que reciban ingresos mensuales por 2,5 millones de pesos debe declarar renta.

Con estos reajustes se elevaría el potencial de cobro del IVA del 39 por ciento actual a un 46 por ciento. Asimismo, se podría extender el programa de Compensación de IVA a los 5 millones de hogares que reciben el beneficio. Con una inversión de 1,5 billones de pesos anuales las familias pasarían de recibir 35.000 pesos a 45.000 pesos mensuales.

Cabe resaltar que, este miércoles en una entrevista a Red Más Noticias, el presidente Iván Duque Márquez anunció que no se va a aumentar el impuesto del 5 por ciento de productos como el café, sal, azúcar y chocolate; esto debido a lo anunciado recientemente sobre el aumento al 19 por ciento de dichos elementos que hacen parte de la canasta familiar.

Con información de: El Tiempo
Por: Estefanía Pedraza Bautista
Instagram: @Jooberglo
Imagen: Revista Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *