A principios de la próxima semana las empresas privadas recibirán el primer lote de 1,5 millones de dosis de la Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac, para comenzar a inmunizar a sus empleados.
Según explica presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, el costo para una empresa al inmunizar a una persona con las dos dosis correspondientes es de 60 dólares. En el valor se incluye la importación, el almacenamiento, la aplicación y toda la logística necesaria del procedimiento. El costo en moneda colombiana rodea los $227.000.
Le puede interesar: Dura sanción a Rappi por operación ilegal de juegos de azar
“Hay 5.500 empresas con 1,7 millones de empleados y al menos hay 600 afiliadas a la Andi; es decir, que son el 10 por ciento o 12 por ciento que están trabajando en este proyecto. Hay un costo estimado en que cada vacunado va a costar cerca de 60 dólares, incluyendo las dos dosis, la logística y costos en la inoculación”, explicó el directivo.
El funcionario también señalo que el proceso no quiere ser exclusivo solo para las compañías que hacen parte de la Andi, por el contrario, su objetivo es aportar en el Plan Nacional de Vacunación. Además, también se pretende “incluir a las familias de los empleados que no han sido vacunados y estamos buscando apoyar a las universidades en el proceso».
Dosis de vacuna a empresas
Este miércoles desde las empresas interesadas se entregaron los primeros 100.049 millones de pesos y ya se confirmó el primer lote de 400.000 vacunas, y hacia el lunes estarían llegando las 1,5 millones de dosis.
Las intenciones expresadas por 5.943 empresas apuntan a inmunizar a 1’750.000 trabajadores. Las vacunas ya negociadas con la mediación del gobierno son 2,5 millones de dosis que alcanzarán para 1,25 millones de empleados.
Sin embargo, cubrir a los otros 500.000 empleados y familiares, como se ha querido en esta iniciativa, depende de negociaciones adicionales y la comprar de vacunas a otros laboratorios distintos al de Sinovac todavía esta en conversaciones.
Con información de: El Tiempo
Por: Yeshica Orjuela
Instagram: @yeshicaorjuelatorres
Imagen: Portafolio