En la noche del jueves se registró un gran incendio en las instalaciones del edificio Cinemateca en Vila Leopoldina, lado oeste de São Paulo, Brasil, establecimiento que albergaba una alta cantidad de material histórico sobre el cine mundial e historia brasileña.
Al edificio que tiene un aproximado de 9.000 metros cuadrados y es conocido por almacenar colecciones de películas internacionales, documentos históricos del país e impresiones de fotografía digital, llegaron alrededor de 50 bomberos y 15 vehículos que ayudaron a apagar las llamas iniciadas sobre las seis de la tarde y que se lograron controlar alrededor de las ocho de la noche.
Le puede interesar: España anuncia cierre temporal de ingreso a turistas
De acuerdo con el Mayor Marcos Palumbo, portavoz de los bomberos, el incendio se propagó de manera rápida debido a la presencia de cintas como rollos de película de 35 mm y 16 mm, elaborados con material altamente inflamable. «Estamos averiguando qué fue quemado y qué fue preservado en el interior de esas tres salas, probablemente nada. Pero en la planta baja hay una gran parte del acervo histórico que no fue alcanzada» Indicó Karina Paula Moreira, Capitana del equipo de bomberos.
En el comunicado emitido por la Secretaria Especial de Cultura del país se afirma lamentar los hechos ocurridos y menciona que actualmente el establecimiento está siendo monitoreado por funcionarios, así mismo, frente al cuidado y mantenimiento del edificio afirma que “ todo el sistema de aire acondicionado del espacio fue sometido a mantenimiento hace aproximadamente un mes como parte del esfuerzo del gobierno federal para mantener la colección de la institución”.
Incendio en Brasil
De igual forma, el comunicado indica que ya se está realizando una investigación para determinar la causa principal del accidente “La Secretaría ya solicitó el apoyo de la Policía Federal para investigar las causas del incendio y solo después de su control total por parte del Departamento de Bomberos que trabaja en el sitio podrá determinar el impacto y las acciones necesarias para una eventual recuperación de la colección y también del espacio físico. Finalmente, el gobierno federal, a través de la Secretaría, reafirma su compromiso con el espacio y con el mantenimiento de su historia”.
Con información de: El Tiempo // GZH
Por: Dayanne Asprilla Sánchez
Instagram: @dayanne_saenz1
Imagen: Estadão