Michel Forst , relator especial en temas de derechos humanos de la ONU , presento en Ginebra la situación en la que esta Colombia tras el postconflicto del acuerdo de paz.
Michael señalo que en Colombia persisten los altos niveles de impunidad, asesinatos y amenazas frente a los líderes sociales, logrando una estigmatización de su trabajo. Convirtiendo a Colombia en el país con más alto número de crímenes contra estas personas en América latina entre 2016 y 2019.
El relator frente a esta situación pide al gobierno dar prioridad a protección a estas personas y al acuerdo de paz incluyendo una política pública que entregue garantías a sus labores.
Además también menciono que “el Estado, en colaboración con la sociedad civil, ha realizado importantes esfuerzos para tratar de mejorar su marco jurídico e institucional a fin de crear un entorno seguro y propicio para la defensa y promoción de los Derechos Humanos”. Además, dice que la Unidad Nacional de Protección se ha convertido en uno de los “sistemas más sofisticados de protección de los defensores”.
Carlos Negret defensor del Pueblo, estuvo de acuerdo con el informe del relator agregando que la Defensoría ha documentado 1.101 conductas que vulneran los derechos de los defensores, incluyendo 134 homicidios.
Con la información de: Caraco Radio
Por: Juliana Espitia
Instagram: @__juliiana
Imagen: El Tiempo