Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Rusia advierte sobre la adhesión a la Otan de Finlandia y Suecia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Otan

Finlandia y Suecia están estudiando la opción de ingresar a la Otan, hecho que preocupa a Rusia y por eso promete tomar medidas en caso de hacerlo.

Finlandia y Suecia, países geográficamente muy cercanos a Rusia, están evaluando el ingreso a la Otan luego de la invasión cometida por el Kremlin a Ucrania, la cual generó una guerra que ya completa mes y medio.

Le puede interesar: Primera misión privada en la Estación Espacial Internacional

Según expertos, se espera que ambos países nórdicos se postulen a la Otan en el mes de junio y que su ingreso esté apoyado por Washington, quien votaría a favor de ampliar a 32 los miembros de la organización.

La semana anterior, las autoridades del Departamento de Estados Unidos afirmaron que hubo conversaciones entre los líderes de la Otan y los ministerios de Relaciones Exteriores de Finlandia y Suecia.

Reacción de Rusia

Rusia está en contra de la ampliación de la Otan, tanto así que Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin indicó que está organización sigue siendo una “herramienta orientada a la confrontación” y que su expansión no garantizará ni la paz ni la estabilidad al continente europeo.

El comentario de Peskov se une a las declaraciones de Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, quien febrero indició que si Finlandia y Suecia se unían a la Otan habría consecuencias políticas y militares.

¿Qué es la Otan?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó en 1949 como estrategia para contrarrestar la expansión de la Unión Soviética, sin embargo, en aquel entonces se acordó que algunos países no se adherirían a la Otan para mantener una distancia suficiente entre Occidente y Rusia.

No obstante, con los años el acuerdo se fue modificando, permitiendo que países cercanos a Rusia hicieran parte de la Otan, pero en el caso de Finlandia y Suecia, la idea surge por el temor que sienten ante una posible invasión como sucedió en Ucrania.

El hecho de pertenecer a la Otan les daría un soporte militar para enfrentar la situación, es por eso que ambos países evalúan la idea, e incluso, están invirtiendo en seguridad para frenar una posible invasión rusa.

Con información de: BBC
Por: Paula Porto
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Diario AS

Noticias destacadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *