El gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, expidieron hacia el mediodía el decreto 457 de 2020 sobre la medida de aislamiento preventivo obligatorio que regirá en todo el territorio nacional a partir de las 00:00 del miércoles 25 de marzo y va hasta el 13 de abril a 11:59, este decreto fija los lineamientos y las excepciones a tener en cuenta los alcaldes y gobernadores deben aportar las medidas necesarias para el cumplimento del mismo.
Con todo su gabinete de ministros el mandatario se dirigió a los colombianos para dar conocer más en detalle el decreto, preguntando a cada uno de sus ministros que están haciendo desde estos frentes y que den a conocer las estrategias adoptadas. El abastecimiento de todos los productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, y productos de aseo sus establecimientos abrirán sin ninguna restricción, los servicios bancarios, financieros y notariales estarán abiertos, los funcionarios de la salud también podrán circular en la cuidad presentado su carnet que lo acredite. También las personas que cuiden niños, adultos mayores o personas discapacitadas no tienen ninguna restricción, entierros y cremaciones se pueden llevar a cabo.
La fuerza pública no tiene ninguna restricción además deben velar para que las medidas se cumplan, los servicios públicos como el agua y el gas serán reconectados de manera gratuita y se debe hacer en el menor tiempo posible ya que hay población vulnerable sin estos servicios mínimos vitales.
El decreto busca que no haya ninguna clase de circulación de personas y vehículos en Colombia, que solo se pueda salir a lo necesario y lo debe hacer solo una persona por familia, el no cumplimiento del decreto podrá traer sanciones penales y económicas, también a los gobernadores y alcaldes que no acaten la medida serán sancionados.
Nuevo-doc-2020-03-23-11.44.45_20200323114654.pdfCon información de: El tiempo
Por: Felipe Rodriguez Pérez
Instagram: @Felipe_rodriguezp
Imagen: El Espectador