Así es la nueva moneda conmemorativa de 10.000. El nuevo artefacto del Banco de la República es en honor a Policarpa Salavarrieta.
Este martes, 10 de enero, el Banco de la República ha puesto en circulación la nueva moneda en honor a Policarpa Salavarrieta, “La pola”, y cuya denominación es de 10.000 pesos. La nueva moneda está a la venta en Bogotá; en la tesorería del Banco de la República y en las sucursales de la entidad en Cali, Medellín y Barranquilla.
Le puede interesar: Ministerio de Transporte revisará el aumento de tarifa en los peajes
Según recoge El país; «Policarpa Salavarrieta, 200 años del sacrificio de la heroína», anota El banco de la República sobre el contenido de las caras de la moneda tributo.
El nuevo elemento del Banco de la República, está enmarcado en el decreto 1903 de 2018. Esta disposición legal, es relativa a la conmemoración del Bicentenario del Sacrificio de Salvarrieta. Adicionalmente, se disponen otros términos que dan a conocer las contribuciones de la independentista a la República.
Según recoge Infobae: “La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora”, indicó la entidad como argumento para exaltar el legado de La Pola.
La moneda
Vale la pena decir que, evidentemente, este elemento tendrá valor adquisitivo en el mercado y será igual a lo que equivalga el tradicional billete de 10.000 pesos colombianos.
Por su parte, físicamente, la moneda es color plateado; contiene aleación en cobre al 75% y níquel de 25%. Cuenta con un diámetro de 35 milímetros y pesa 21,75Kg.
La pola en circulación del Banco de la República
Lee también: MinDefensa definió los aumentos para los subsidios de vivienda de la Fuerza Pública
Finalmente, la independentista ha estado en dos oportunidades como imagen del dinero colombiano. Fue imagen del billete de 02 pesos oro y, además, en 1995, hizo parte de los billetes conmemorativos —de 10.000 pesos—.