El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer una cifra alarmante con respecto al Índice de Precios de Vivienda Nueva, IPVN, pues de 8.30% registrado entre enero y marzo del 2019, bajó a 4.79% en los mismos meses del 2020.
Daniel Alfonso, director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, explicó que, a raíz de la crisis que vive el país por el Covid-19, la caída del precio de vivienda podría ser de más del 10%, puerto que solo en tres meses el ritmo de crecimiento de los inmuebles se redujo en 3.51% con respecto al año anterior.
Alfonso también explica que la recuperación del sector puede tardar más tiempo debido a la demora que hay en cuanto a la aprobación de protocolos de seguridad para reactivar la construcción en los proyectos de vivienda, pues actualmente solo el 68% de las obras han reabierto.
En Cali (10.22%), Medellín (7.81%), y Pereira (8,26%) se registró un incremento en el precio anual por metro cuadrado en vivienda propia, sin embargo, según explica el Dane en ciudades como Cartagena (-2.55%) y Villavicencio (-0.18%) la variación fue negativa.
Sin embargo esta situación es una excelente oportunidad para aquellas personas que desean comprar vivienda nueva con o sin acabados, además beneficia también a aquellos que están en búsqueda de locales comerciales u oficinas.
Con información de: El Espectador
Por: Paula Andrea Porto Tavera
Instagram: @paulaportocine
Imagen: Freepik