En la calle 26 se presentaron enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazó los ataques contra las estaciones de transporte público.
En la tarde de este lunes festivo, un grupo de ciudadanos manifestaron en las calles capitalinas para rechazar el abuso policial y los desalojos que se han presentado en varias zonas Bogotá. Dichas manifestaciones terminaron en disturbios en la tarde de hoy.
A primeras horas del día se registró un plantón sobre la calle 26, sentido oriente occidente, con carrera 19, el cual afecto la movilidad en esa zona. Sin embargo, unas horas después, un grupo de encapuchados atacaron las estaciones de Transmilenio y los paraderos del SITP. Entre las estaciones de TM vandalizadas está la del Centro de Memoria Histórica, sobre la calle 26. Un cajero automático en el sector de Corferias también se vio afectado al igual que una estación del SITP en la calle 25 con carrera 40.
Policías motorizados, el Esmad y un helicóptero, hicieron presencia en los alrededores de la Universidad Nacional y del centro ferial.
Por su parte, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, aseguró que las protestas con vandalismo “pierden cualquier sentido. Los recursos públicos en estos momentos deben destinarse a quienes más los necesitan, no a reparar infraestructura pública vandalizada irresponsablemente”.
Mientras tanto, Claudia López trinó en su cuenta de Twitter “los supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeraciones vandalizaron estaciones, paraderos y comercio. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir”.
Según las autoridades, son cerca de 30 personas las que han sido llevadas al Centro de Traslado de Protección (CTP) de Paloquemao.
Con información de: El Tiempo
Por: Arley Sánchez
Instagram: @arleysanchezp
Imagen: El Espectador