Desde este viernes 14 de febrero, inició oficialmente el paro armado anunciado por el ELN. Desde entonces se han presentado diferentes sucesos a nivel nacional.
En el Cesar se reportó ataque que dejó un saldo de 6 policías heridos. Según lo informado por el coronel Jesús de los Reyes, entre el tramo Playa y El Burro, exactamente en la vereda El Lucero, «cinco sujetos salen a la vía e incineran el cabezote de un tractocamión y posteriormente dejan una carga explosiva en otro vehículo en el sentido contrario». Las personas afectadas fueron remitidas al hospital de Aguachica y en Pelaya.
Por su parte, El Ejército Nacional anunció otro suceso en Arauca donde ubicaron un depósito ilegal con siete granadas artesanales de 60 milímetros en la vereda Laureles II, del municipio de Tame. Expertos antiexplosivos realizaron la destrucción controlada de estos artefactos.
En el área rural de Arauquita, el Ejército encontró otro depósito con rampas de lanzamiento y balones bomba. “Hemos realizado varias operaciones dentro de las cuales logramos encontrar un depósito ilegal con abundante material de explosivos, municiones para morteros y granadas”, expresó el general Luis Emilio Cardozo, comandante de la Octava División del Ejército.
En el Catatumbo, un taxi con 20 kilos de explosivos y avisos alusivos al Eln fue atravesado en el puente La Ondina y el cual fue desactivado tiempo después.. “De igual manera hubo una afectación en la vía El Zulia-Astilleros, Norte de Santander, que afectó la movilidad. Hubo presencia junto con la Policía Nacional y se encontraron más artefactos que pretendían atentar contra las personas que fueran a hacer los arreglos”, expresó el general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División.
En el Cauca aparecieron cilindros con banderas del Eln en la vía que comunica a Mercaderes con Mojarras, vereda Adorotes, al sur del Cauca.
Según medios locales, el ELN pintó grafitis en las fachadas de viviendas en algunos barrios de la Ciudadela Norte, en Ocaña. Algunas compañías de transporte anunciaron que no presentarán servicio durante el paro
El Espectador reportó que el periodista Wilfer Moreno fue amedrentado en Arauca debido a que este recibió una llamada telefónica en la qie ordenaron que detuviera las actividades del canal de noticias CNC durante las 72 horas, tiempo que durará el paro armado. Ante la negativa del periodista, fue declarado objetivo militar y tuvo una hora para salir del territorio. Moreno salió del municipio en la mañana de este viernes con el acompañamiento de las autoridades y la Flip.
Con información de: El Espectador
Por: Rider Colina Castro
Instagram: @Colinar31
Imagen: El Tiempo