Somos un medio de comunicación independiente cuyo propósito siempre ha sido y será mantener informados a nuestros lectores con las noticias más relevantes del país y el mundo, ayúdanos a mantenernos y a crecer para poder seguir compartiendo noticias y artículos de interés a diario.

Nos puedes ayudar desde $1.000 pesos colombianos

Reforma tributaria y la deficiencia en la entrega de subsidios

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Reforma Tributaria

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, afirma que la Reforma Tributaria implica cambios a nivel personal, tributario, pensional, laboral y social, por lo que algunas personas que necesitan el subsidio no lo reciben.

Una de las problemáticas que Luis fernado Mejía se enfocó en la «deficiente focalización del gasto público en subsidios», ya que estos subsidios los entregan a familias que realmente no lo necesitan, mientras que otras personas que lo solicitan se le es negado.

Le puede interesar: Representantes de bares piden soluciones para trabajar

Asimismo explicó: «Hay gran cantidad de personas que reciben subsidio y no lo merecen, y además hay problemas de cobertura donde más del 50% de hogares pobres no reciben ningún tipo de ayuda del Estado».

Por otra parte, destacó que la propuesta de Fedesarrollo pretende solucionar esta dificultad, también la informalidad laboral, ya que el 60% de trabajadores colombianos son informales; de igual manera se evidencia la ausencia de cobertura de protección a la vejez, debido a que solo el 25% de los adultos mayores en edad de pensión reciben una pensión contributiva.

Por otra parte, Mejía aseguró que la idea es reducir o eliminar el riesgo de caer en pobreza. “Infortunadamente, Colombia tiene enormes problemas en ese sentido. Nosotros estimamos que el 60% de los subsidios está llegando a ciudadanos que no son pobres».

Reforma Tributaria

Además añadió que “a la vez planteamos la creación de una renta mínima focalizada en los hogares más pobres y lo que entregaría es $35.000 mensuales por adulto menor de 65 años que esté en un hogar pobre. Eso se complementa con una renta para cada persona menor de 18 años condicionada en la asistencia escolar”.

Finalmente, resaltó: “nuestras cifras nos dan que sólo el 1% de hogares pobres está recibiendo el subsidio del programa de Jóvenes en Acción. Ese es un programa muy costoso que no se puede hacer universal, por eso sugerimos el programa ya mencionado para que llegue a todos los jóvenes».

Con información de: La FM
Por: Valentina Giraldo Martínez
Instagram: @vgiraldo13
Imagen: Dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *